jueves, 17 de enero de 2013


Algunas reflexiones ambientales

Gracias a la generosidad de nuestro buen amigo el doctor Luis Fernando Sereno Patiño, nos hicimos a un artículo que publicó CONFECOOP en su Boletín “Info-Verde” No. 28, el 5 de diciembre pasado, utilizando como fuente la revista Vive más, edición julio-agosto de 2011 de la National Geographic Channel

Recientemente la ONU "...pronosticó que Colombia, por ser un país que alberga un alto porcentaje de la biodiversidad del mundo y por sus condiciones pluriculturales y socioeconómicas debía prepararse para una realidad cada vez más exigente por los riesgos presentes en sus condiciones ambientales". Y no cabe duda que las calamidades invernales que está enfrentando el país, los desfases climáticos, la deforestación incontrolada y el aumento del tráfico ilícito de fauna nos pone forzosamente a pensar en ello.

Si no tomamos acciones correctivas, la situación ambiental que le espera a Colombia no es alentadora. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, la temperatura media va a aumentar 1.4 grados centígrado en el período 2011 a 2040; 2.4 para el período comprendido entre el 2040 y el 2070 y 3.2 de 2070 a 2100. El IDEAM estima que el 99% del territorio nacional presentaría un aumento de temperatura por encima de 2º C para finales de siglo, lo que traería como consecuencia un ascenso de un metro en el nivel del mar, afectando a más de 1.7 millones de habitantes, especialmente quienes viven en el litoral Caribe, porque el 55% de la población estaría expuesta a los efectos de una inundación marina.

Por las anteriores razones, se recomienda para Colombia: 1) Disminuir las emisiones de carbono. Las 7.000 millones de toneladas métricas emitidas por el hombre, son un desbalance para la naturaleza, dada la capacidad de permanencia de este gas en la atmósfera. 2) Controlar la deforestación y protección de recursos naturales. En Colombia se deforestan de 1.5 a 2.2 millones de acres al año, lo que equivale a 7.6 canchas de futbol por minuto; por esa razón, el país debe consolidar su estructura de control a la deforestación y protección de la Amazonía. 3) Fortalecer e incentivar la investigación sobre el cambio climático. Se plantea la necesidad de hacer investigación aplicada a mediano y largo plazo para manejo integral del riesgo, considerando las variables climáticas y la necesidad de fortalecer y profundizar los mecanismos de transferencia del riesgo, especialmente en el sector agrícola. 4) Mejorar el proceso de urbanización. Lograr un mayor equilibrio entre los procesos de urbanización y la mejora en las condiciones de vida en los ámbitos rurales, para evitar la concentración de habitantes en las grandes ciudades. 5) Educar, formar y sensibilizar. A través de las instituciones educativas y medios de comunicación, sensibilizar al público sobre el cuidado del ecosistema, mediante acciones como la siembra de árboles, el consumo prudente de agua y energía, el reciclaje, entre otros.

En las manos de todos está salvar nuestro planeta, que no solo es nuestro hogar sino la alacena que nos sirve lo que necesitamos para vivir y sobrevivir como especie, el hogar de nuestros hijos y el de las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario